miespaciopilar

A resolver conflictos

Posted on: septiembre 12, 2012

En este periodo escolar Otoño 2012, vivo la experiencia de ser profesora de asignatura en ITESO. La materia en cuestión “Habilidades para la resolución de conflictos”, no es tan extraño que alguien que trabaja en asesoría ETIC (ahora Asesoría en Red) imparta un curso con esta temática. Al egresar de la carrera LCE, tuve la oportunidad de salir a experimentar cancha en el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (IMMG), fue aquí donde me enamoré de las problemáticas sociales y la educación no formal.

Educación para la Paz, uno de los principales temas trabajados en el IMMG. Curiosamente previamente en ITESO cursé una asignatura con la misma temática y aquí mismo en la institución tomé los talleres con el mero mero Paco Cascón.

Cuando surge la propuesta de impartir la asignatura, me di a la tarea de desempolvar la mente y con un gran gusto volver a buscar las dinámicas, los materiales y demás insumos guardados en algún lugar.

La felicidad se convirtió en ansia por trabajar, pasó por momentos de angustia, se hizo presente la presión y llegó el momento de comparar: Un taller que se impartía en el IMMG duraba alrededor de 4 horas, ahora tenía que visualizar las temáticas para 16 sesiones de 2 horas. ¿Y qué hago con 32 horas clase?; ¿Pongo más dinámicas? ¿Qué lecturas serán ideales? ¿Tengo que dejar tarea? ¿Cómo organizo mi espacio en la plataforma Moodle?

Todo un proceso y retroceso ¿Qué hacían mis maestros en clase? ¿Qué tareas me dejaban? ¿Qué cosas no me gustaban de ellos?, cosas de aquí, cosas de allá y por el momento el curso va en curso.

Mi reflexión inicial,  tomar en cuenta la gran diferencia entre impartir un curso/taller a impartir una clase. En el primero, no te requiere de un seguimiento a los participantes, lo que se ‘aprendió’ en ese espacio es lo que se llevan a casa, al trabajo o no se llevan nada. Los talleres terminan con un adiós, que gusto conocerlos, dejamos nuestros datos para algún tipo de consulta.

La clase termina con una conclusión que trate de cerrar lo visto y vivido en ese día, el seguimiento aquí es esencial, es como construir una cadenita entre todos que no termina en cada sesión, la intención es seguirla construyendo fuera del aula, impulsada de la recomendaciones apresuradas antes de salir de esta: chequen la plataforma, una serie de avisos parroquiales, nos vemos la próxima clase y llegar a casa a retroalimentar las actividades y planear la siguiente sesión que retome lo construido.

Y me sigo preguntado ¿de qué forma será mejor trabajar este tema? ¿Lectura, foro o exposición? ¿uso un video? ¿qué tal un wiki? ¿mejor en prezi? ¿ en un papelógrafo?, al final me digo, pues usar todos en diferentes momentos e intenciones.

10 comentarios to "A resolver conflictos"

¿que es un wiki? ¿y un prezi?

Hola Lucia:
Un wiki es un documento que se construye en conjunto con otras personas, puede ser construido de forma sincrónica o asincrónica. Y un prezi, es una herramieta que permite hacer presentaciones en movimiento por medio del internet.

A mi me pasa algo parecido cada vez que planeo las clases, antes del inicio de semestre y durante varios momentos del curso. Muchas veces recordar lo que nos gustaba resulta útil pero me he dado cuenta que mis formas de aprendizaje no son las mismas que las de mis alumnos ni necesariamente las que resultarán más enriquecedoras, efectivas o interesantes.
También creo que hacer una buena mezcla de recursos es la mejor manera de ir probando, finalmente lo único permanente es el cambio.
Qué gusto que podamos compartir estas experiencias. Saludos.

Siii, un gusto poder tener estos espacio para desahogar las penas… jejeje y compartir los probables caminos y por qué no, los logros. Me ha ayudado mucho estar en la docencia para darme cuenta de todos los malabares que un profesor se obliga a hacer para encontrar los mejores recursos y procesos para abonar a los aprendizajes de l@s muchach@s.

Gracias por tus palabras y aquí seguimos….

😀 cuando sea grande, quiero ser como tu! JE! Yo estoy en un proyecto de transformar una clase de dos horas semanales a un taller intensivo, ( más o menos a la inversa de lo que aquí nos compartes); y me di cuenta de la necesidad de encontrar medios alternos para comunicarnos (los alumnos y yo) y un poco por eso decidí entrar a esta Ruta. (no sólo esta “clase”, ¡la vida misma!) ¿Cómo abro más canales de comunicación? ¿Cómo aprendo a ponerme en “modo de conversación” para los chicos? Esta aventura tiene un poco de clase, algo de taller y mucho de proceso. Yo no termino de asumirme educadora, acompaño procesos y ni siquiera completos, momentos de ellos.Leerte me hizo sentir acompañada, gracias.

Jajajaja… ohh me encanta esa frase “cuando sea grande, quiero ser como tu”.
Sí, te enfrentas a una situación inversa, que ahora que ya tengo más construida mi clase creo que sería complicado reducirla a taller… (Bueno quién me entiende pues… jajaja). Creo y espero que parte de estas herramientas en red te permitan encontrar estos canales efectivos de comunicación “más informales”, pero para mi gusto más cercanos y prácticos (twitter, google+, blogs) para todos los que intentamos habitar esta inmensa red. 🙂

Pili,
Bienvenida a la docencia y sus preguntas. Creo que un profesor nunca abandona las preguntas que te haces. Cada curso me parece una apuesta, una pregunta, un espacio de experimentación, de gozo y a ratos de ansiedad.

Me encantó lo de los avisos parroquiales.

Un abrazo

Li…

Espero que cada vez sean nuevas preguntas que me ayuden a avanzar y a resolver estos misterios de la docencia… jejeje

Saluditos

Pily, qué gusto coincidir nuevamente contigo en un espacio de aprendizaje común.

¡Bienvenida al fascinante mundo de la docencia! Esas preguntas finales con las que cierras tu blog yo me las hice diariamente durante 15 años que trabajé como maestra en educación. Aunque con esto de la red, en otros espacios y con recursos diferentes, el asunto de cómo aprendemos los seres humanos es un asunto que nos puede llevar a un debate interminable pero asombroso.

Más complicado aún si los nuevos espacios de aprendizaje en red requieren habilidades que “nosotros los viejitos, que nunca antes habíamos desarrollado.

Me encanta este viaje que empiezo a recorrer con ustedes, un abrazo.

Bety…

Que linda, muchas cosas útiles y valiosas aprendí de ti. El gusto por la “práctica educativa” (mis materias favoritas en la carrera), que ahora que tengo que revisar los productos de mis estudiantes, no entiendo cómo leías tantos registros de observación… jejeje. Ahhh y “Modelos de enseñanza” aún recuerdo varios países de África y la historia que Marianita comenzó a tejer para que pudiéramos memorizarlos. Hermosos recuerdos.

Seguimos enREDadas maestra y con un gran cariño.

Responder

