miespaciopilar

Mi red Centralizada con vías a Descentralizarse y lejos de ser Distribuida

Posted on: noviembre 1, 2013

Encontré en el video una visión general sobre lo que son las redes sociales. Sin duda me empapé de información y datos interesantes que no pude evitar anotar en mi cuaderno como solía hacerlo en las clases.

Aparte de ir anotando los conceptos y preguntas que me parecían relevantes para volver a ellos en cualquier momento, fui haciéndome algunas preguntas que me ayudaron a entenderme mejor desde mi APA.

Después de ver las tipologías intenté pensarme en alguna, ¿cuáles son esas personas concretas que forman mi red? ¿cómo me relaciono con esas personas y con sus nodos?, me puse a pensar en toda la gente que he tenido cerca de mi por el trabajo, grupos de amigos, grupos con temáticas afines, la cantidad de gente que conocí por estar con ellos y cómo estas personas han cambiando de “lugar” en el mapa de mis relaciones. Teniendo todas estas personas y las interacciones en mente caí en cuenta por qué mi APA no tiene fin, estará siempre en constante construcción por la movilidad de las personas, los intereses, los espacios de trabajo y de recreación; se alejan unos y se acercan otros.

Me angustiaba la idea de mantener todo en su lugar (en cuanto a mi APA), no perder contacto, no dejar de usar las herramientas, no dejar de consumir información, el agobio de no estar produciendo en lo personal y con otros; es decir, acrecentar mi APA sin perder a nadie.

En cuanto a mi papel como docente, la red de la que soy parte es centralizada con vías a descentralizarse pero realmente lejos de de una red distribuida. No quiero parecer pesimista, pero debo reconocer la realidad de lo poco que he experimentado en la práctica y en voz de otros profesores. Este “paquete” de REPENSAR, REIMAGINAR, REDISEÑAR no lleva incluido el cambio para los alumnos, es otro punto de trabajo que se tiene que alentar, esto que a nosotros nos está implicando cambios a ellos también y no siempre es bien visto.

Cómo vamos penetrando en las prácticas ese REDISEÑO porque ahora tu profesor ya no quiere ser el centro, ya no quiere ser el que sabe todo, ya no quiere ser sólo él el que produce, ya no quiere fungir como un controlador de lo que pasa y lo que se quiere aprender. No todos los estudiantes están dispuestos a estos cambios (así como también hay profesores) y eso también cuesta y es algo que está pasando en el momento, no sé si en 5 o 10 años sea sólo una suposición o una falsa alarma para no dar el paso al cambio cultural que esto implica.

6 comentarios to "Mi red Centralizada con vías a Descentralizarse y lejos de ser Distribuida"

Yo tambien deseo descentralizar mi papel como docente y comenzar una red distribuida, pero la inercia es fuerte en la centralizacion del aprendizaje en mi area, y no encuentro colegas para que juntos hagamos una red y trabajemos hacia formas mas ricas y evolutivas de transmitir conocimiento financiero…

Sí Gaby es muy difícil y concuerdo contigo… más cuando se hace solict@s. Creo que el camino será difícil para todas las áreas y sé que unas más que en otras pero ya hay una gran ganancia cuando nos hemos propuesto modificarnos, movernos, buscar otros caminos que nos lleven a mejorar nuestra práctica y las prácticas de los estudiantes, que también son otro tema a tratar.

Gaby, gracias por leerme y compartirme,

Seguimos en #TRAL

Hola Maríté:

Sí, me encantó la frase; y ahora me pregunto: si esos ideales puros sucedieran tal cual son, por qué otras cosas nos preocuparíamos, qué complejidades de la realidad llamaría nuestra atención… a fin de cuentas siempre tendríamos otras cosas que atender de este mundo real.

Gracias por compartir…

Hola Pilar!
De toda tu intervención me llamó la atención un párrafo:
‘…No quiero parecer pesimista, pero debo reconocer la realidad de lo poco que he experimentado en la práctica y en voz de otros profesores’.
Y se me vino a la mente una frase que leí en algún material alguna ves: los ideales siempre son puros, la realidad es mucho más compleja.
Por ello, lo que se debe imponer siempre al momento de sopesar el conocimiento adquirido es aquello que, desde una fundamentación teórica, se impone en el mundo de lo real. Porque al fin y al cabo es aquel mundo real con el que tenemos que vérnosla.
Un saludo!
Marité

Hola Pili Pili:

Primero que nada: Ñoña! (que conste que no es ciber-bullying, solo un poco de trolling-time :P)

Tal vez se harten de que lo diga tanto, pero ustedes los allegados por profesión a todos estos temás son los que llevan la mejor vista de lo que es estar influyendo en el aprendizaje de los demás y es algo que me causa admiración por esa… fe o esperanza que tienen en los demás.

Se podrá? no lo se, la desidea y la preferenciapor la zona de comfort me parece gigantesca. Dicen que todo se peude en esta vida y supongo que el relacionarnos con otras personas, enredarnos y juntos re-aprender y re-significar es el comienzo de esa larga travesía.

Al final, no es malo creer en la utopía, si no pensar que es la meta. Como en todo, lo que importa es el camino.

Un abrazo! Seguimos en el camino.

Hola Dániel…

Sí, definitivamente cuesta mucho, bueno a mí en lo particular me ha costado pensarme en una aprendiz en la red con otros y por supuesto pensar estrategias que den pistas de cómo poder modificar las prácticas para logra que los alumnos sean parte de este aprendizaje.

Fuimos estudiantes de la misma universidad, y sabemos que hay cosas que no queremos hacer sólo por no querer y muchas otras por no encontrar un sentido, lo significativo. En esto quiero trabajar, y como dices tú, puede sonar como una utopía pero al mismo tiempo caigo en cuenta que se están haciendo cosas que hay cosas hechas que camina a esta utopía y no queda más que ir caminando sobre ella.

Saludos

Responder

