miespaciopilar

Cinco tareas específicas…

Posted on: noviembre 7, 2013

Definitivamente sí, quiero ampliar mi APA porque quiero detectar esas personas y relaciones de las que estoy aprendiendo y con las que estoy aprendiendo y que no me fue posible identificar en la primera vuelta. Una segunda ampliación sería para enriquecer mi hacer docente, mi campo laboral, mi ser mamá y mis temas de interés por el gusto de saber.

Para lograr ampliar mi APA en estas dos visiones me gustaría trabajar en las siguientes cinco tareas, que son propuestas que me hice en abril 2013. Al mismo tiempo al final de cada párrafo comparto qué avances hubo hasta la fecha:

  1. Ampliar mis fuentes de información. He tenido la inquietud de indagar material sobre diversos temas en blogs, dejar un ratito los libros y ver qué información y experiencias diferentes puedo encontrar en esos espacios. A veces paso mucho tiempo buscando artículos que apoyen mis clases y no me he animado a buscar en los blogs. Mi meta es encontrar los primeros 4.  Sólo encontré un blog, pero no me fue muy útil me costó mucho trabajo avanzar en esta tarea, puedo decir que me fue mucho más sencillo encontrar páginas que me han llevado a diferentes fuentes de información, me ha servido, pero aún tengo pendiente encontrar un par de blogs para compartir de otra forma.

reference1trasp 

2. Contactar a otras personas. Mis fuentes de consulta son autores que sólo conozco por su biografía en el libro, ahora estoy interesada en ponerme en contacto con gente “real”, tener la oportunidad de charlar con sus ideas inmediatas, sus nuevas publicaciones, el relato de sus más recientes experiencias. Me propongo buscar y seguirle los pasos a 3 personas vía twitter, facebook, blog, google + (algunas de esas vías). Me encontré a varias personas en twitter que me han dado otras miradas de mi hacer docente y curiosamente al abrir grupos en facebook la dinámica de comunicación e interacción en el grupo se tornó distinta a otros cursos. Aunque es difícil para los estudiantes compartir en este espacio (pues no son los profesores) hubo aportes.

ft 3. Ser en comunidad. Participo en algunas comunidades con temas de activismo en lo presencial, ahora me gustaría pertenecer a una comunidad en la red en particular buscar algún espacio para explotar al máximo “mi ser mamá” e involucrar a mi hija en estos nuevos aprendizajes con otros. Buscar un par de comunidades y ser parte de ellas. Super cumplida con esta tarea, encontré y me uní a una gran cantidad de comunidades. Algunas sobre explotar la creatividad de los hijos, recomendaciones literarias infantiles, juegos, manualidades, etc. Sigo en estas comunidades y me han ayudado a conocer muchas experiencias interesantes de otras mamás.

communityofpractice-1

4. Publicar información. Alguna de la información que uso para mi clase es confusa por el uso de conceptos en un contexto específico, me gustaría transformar esa información en algo más dinámico y accesible. Pretendo hacer una presentación en prezi para ampliar a los estudiantes las posibilidades de diálogo y dejar disponible el material en la red. Me animé a utilizar prezi e hice dos presentaciones que ayudaran a sintetizar varios conceptos en un esquema apoyado por imágenes y un par de videos. He usado otras herramientas para construir algunas ideas en conjunto con los estudiantes y me he sentido muy animada a hacerlo porque a diferencia de otros grupos, participan y uno que otro pregunta cómo se usa la herramienta. Muchas actividades y materiales ya fueron sustituidas por estas nuevas prácticas.

redefinidas_diagrama_flujo

5. En la misma tónica de publicar información. Hacer una entrada a mi blog donde comparta mi experiencia (lo que considero valioso) de trabajo con mi materia de “Habilidades para la resolución de conflictos”, que no sea sólo TRAL, quiero animarme a escribir algo propio sobre mi hacer. Quiero escribir sobre la experiencia que he tenido al utilizar redes sociales y otros espacios que no sean sólo la plataforma institucional (Moodle) para en conjunto con los alumnos podamos encontrarnos, compartir, proponer otras formas de participar y de escuchar inquietudes. Espero lograr esta primera entrada a finales del curso escolar para poder recuperar la visión o percepción de los estudiantes sobre el curso.

Ganar-dinero-con-PayPerPost

Espero avanzar en cada una de mis metas para seguir mejorando mi práctica, ampliando mi red y participando.

2 comentarios to "Cinco tareas específicas…"

Hola Pilar

Antes que nada déjame decirte que tienes muy claro tu mapa de ruta, espero que puedas alcanzar estas metas propuestas. Resalto lo de ser comunidad, pues, no lo había contemplado y tienes razón es una manera de ampliar nuestro APA y de usar el poder de las masas gracias a las ideas que subyacen a la Web 2.0.

En cuanto a blogs, si no los conoces me permito sugerirte el de Tony Bates (http://www.tonybates.ca/) y el profesor Miguel Zapata http://redesabiertas.blogspot.com/

Igual que tu creo que Twitter es una excelente herramienta para seguir a nuestros autores y conocer de primera mano que están pensando.

Finalmente me gustaría saber cuales son tus áreas de interés en el tema educativo.

Saludos

Henry Taquez
@hetaquez

Hola Henry:

Yo también espero alcanzar mis propuestas, ahora que le doy una segunda vuelta y analizo los avances que he realizado me di cuenta que sólo fue posible por pequeños pasos que di poco; debo decirte que al principio era abrumador conseguir alguna meta en relación a la red. La mayoría de las veces salía de la RED con la sensación de no avanzar de no lograr nada y no encontrar el camino de inicio, mucho menos el fin. Tratar de hacer la totalidad de las cosas en una entrada es prácticamente imposible y eso me llevó tiempo para entenderlo.

Para la idea de ser y hacer comunidad es sumamente importante y creo que también es todo un proceso que requiere interés y pasitos, y por supuesto habilidades de habitar y participar en red y la red para generar esos espacios.

Gracias por compartirme los enlaces, ya te platicaré que me encuentro en ellos, pero principalmente gracias por tomarte el tiempo de leerme y comentar.

Seguimos en #TRAL.

Pilar Morales
@pilarmoralesrui

Responder

