miespaciopilar

Nivel 4. Reconociendo mis redes profesionales

Posted on: diciembre 4, 2013

Hace tiempo elaboré una APA profesional donde intenté reflejar mis espacios profesionales en los cuales interactuaba. Ahora que vuelvo a él me doy cuenta que ha cambiado porque yo he cambiado.

En aquella ocasión lo hice de forma global y debo confesar que fue por temor a darme cuenta de lo que pasa en el salón de clase; ahora con esa incertidumbre de qué encontraré (teniendo ya algunos supuestos), me obligo a hacer mi APA profesional de la clase que imparto en la universidad.

Primer APA (algunos meses atrás)

APA_Profesional_2

En aquel tiempo ese APA tuvo su sentido pero ahora les comparto otro con un escenario particular, la asignatura de Habilidades para la resolución de conflictos.

APA_Profesional_clase

El marco naranja punteado que engloba a todos los participantes es para indicar la estancia en el espacio institucional, la plataforma Moodle. En este espacio se hacen entrega de actividades, discusiones|participaciones en foros, el alcance de algunos materiales en la red como videos, artículos, documentales, prezis, infográficos en piktochart y productos elaborados en conjuntos entre todo el grupo (google drive). Aunque es un espacio institucional, yo considero que para establecer una comunicación cercana e inmediata el espacio no es la mejor herramienta, por tanto hacemos uso de otros que ya comentaré más delante.

Todas las líneas negras continúas son las relaciones más cercana que establecí con algunos estudiantes, ya sea por la constante búsqueda de ellos o incluso mi interés de buscarlos por alguna situación particular. No me gustó que estas líneas sólo me conectaran con 7 personas.

Las otras líneas punteadas son referente a la relación entre ellos. Las de color  azul es la relación que yo identifiqué en aula, al momento de hacer equipos, conversar sobre algún tema o en la plática informal. Las líneas de color morado son para representar los equipos, es la relación que supongo se estableció por los equipos de trabajo fuerte durante el semestre. No puedo dar evidencia de que así fue, pero al menos sé que ahí existía algún tipo de relación y que los equipos fueron creados por ellos. Las líneas en color verde, son las que indican la relación que se estableció a través de Facebook (grupo cerrado) para tener una comunicación más cercana e inmediata (lo que Moodle no nos proporciona), sólo 3 del grupo no tenían cuenta creada en Facebook por lo que se tuvo que abrir un grupo en WhatsApp para ellos aunque hubo estudiantes que hacían consultas por este medio; las líneas rojas corresponden a esta herramienta.

Parte de los recursos que apoyan la interacción en el espacio físico son lecturas impresas, papelógrafos, proyecciones en el cañón (prezis, power point), dinámicas grupales con diferentes temáticas, películas, documentales y el uso de google drive en equipos.

Concluyo que efectivamente veo cosas que no quiero ver, una red centralizada (no tanto como la imaginaba). Al inicio del curso quise practicar algunas estrategias para modificar las características de mi red y sí logro ver cambios y relaciones que en otros cursos no logré. Pero aun así me costó bastante, me di cuenta que para los estudiantes también es un proceso trabajar en otros espacios de otras formas, el simple hecho de elegir. Desaprender tantos años de educación formal no creo que se logre en 16 sesiones y no todos están dispuesto a hacerlo “por eso soy la maestra”, dice uno de ellos. Definitivamente es complicado descentralizar la red.

Me quedo con muchos pendientes por mejorar e intencionar en las clases, en el grupo, proponer otras dinámicas de trabajo que me hagan a un lado del centro y otros puedan colocarse.

grupo

6 comentarios to "Nivel 4. Reconociendo mis redes profesionales"

Interesante esta red profesional que nos compartes Pilar, seguramente algunas de estas redes van a quedar vivas después de que el curso en cuestión terminen, o algunas de ellas ya venían formadas de un curso previo. No crees que haya algo así?
Saludos
Hugo

Hola Hugo…

Creo que parte de trabajar en mi red profesional es hacer esa pregunta constantemente si esta red puede durar y en particular una pregunta para mí, qué de lo que construimos en clase puede ser un enlace para que quieran seguir en la red. Creo que el tiempo lo dirá, por el momento nadie ha dejado el grupo y varios me han buscado para saludarme o algún pendiente.

Yo espero que las relaciones que establecieron en nuestro espacio de la clase perduren, ya les contaré en otro momento qué alcanzo a observar.

Hola Pilar

Estaba buscando inspiración para dibujar mis redes profesionales y ver tu post me ha parecido muy interesante, dado que hace explícito las relaciones en tu clase, lo cual te permite hacer una análisis más informado para emprender acciones en cuanto a tu profesión docente.

Creo que descentralizar la red en el aula de clase, implica que el estudiante sea más responsable de su proceso de aprendizaje; el dilema es que semejante responsabilidad es un proceso de formación (aprender a aprender ) que lamentablemente aún no se trabaja de manera explícita en los centros educativos. No obstante, resulta muy valioso que profesoras como tú ya comienzan a reflexionar acerca de este tema y a hacer aportes en este sentido.

Otro aspecto que resalto de tu post es cómo los LMS tradicionales como Moodle comienzan a quedarse cortos cuando se comienza a pensar desde los Ambientes Personales de Aprendizaje. Creo que los LMS deben ser abiertos para propiciar e incentivar las relaciones entre los APAs de las personas.

Me gustaría preguntarte que estrategias has empleado o tienes empezado implementar para que los estudiantes comiencen a ser el centro de su proceso de aprendizaje.

Saludos

Henry Taquez
@hetaquez

Henry…

Definitivamente coincido contigo, los procesos de formación aprender a aprender no pueden dejarse de lado cuando hay una visión de descentralizar el papel docente, y justo pensaba en esa inmensa responsabilidad y cómo poder contribuir como profesora de asignatura a que los estudiantes visualicen otras formas de participar, de formarse de aprender con otros y por supuesto conmigo (no lo sé todo).

Sí los LMS, en mi caso Moodle son espacios que ayudan a concentrar de forma institucional a los estudiantes y considero que tienen sus beneficios. Para muchos profesores ha sido un campo de experimentación de inicio, el saber que tiene un su curso montado en esta herramienta les ayuda a perder el miedo a la red a extender la comunicación… la relación. El proceso de conocer otros espacios para enriquecerlo o incluso dejarlo, considero que es muy interesante.

Y entrando al nivel 5, hay algunas estrategias muy básicas que intenté implementar, como el dejar un espacio donde ellos pudieran editar, acomodar y redactar algunas ideas sobre determinado tema. Algunos muy entusiasmados participaron, otros no muy contentos por no estar la “maestra” indicando los cómos; pero a fin de cuenta considero un ejercicio muy básico que los hizo participar de otra forma con sus pares.

Me quedo con la tarea de pensar más sobre tu última pregunta e iniciar a carburar para el nivel 5.

Hola Pilar,

qué bonita está la explicación detallada que compartes de tu APA, me sirve mucho pues incluyes varias cosas y aspectos que aún no pongo en práctica en mis cursos, pero que me pueden ser muy útiles. Muchas gracias por compartir y sigamos enredados para la educación y el aprendizaje en la red…
un abrazo,

irma

Irma…

Gracias por pasar a leerme. Me costó algo de trabajo lograr plasmar esa ideas, mi red en papel; pero a fin de cuentas me sirve bastante para poder identificar a hora qué hacer, cómo ampliar esa red y qué cosas hacer para que perdure con o sin red.

Y claro aquí seguimos enredándonos y aprendiendo.

Responder

