miespaciopilar

Nivel 5 “Ampliando mis redes profesionales”

Posted on: diciembre 18, 2013

Creo que algunas de las ideas de cómo ampliar mi red profesional ya salieron en mi entrada anterior por la propia inercia de la reflexión, pero valdrá la pena hacer la reflexión más puntual.

Mencioné en mi entrada y mi ejercicio de APA, la necesidad evidente de descentralizar la red profesional que se viven en la clase, y definitivamente para los estudiantes soy el único nodo que dirige el camino, difícilmente ellos se perciben como nodos o conexiones entre iguales y por lo tanto la interacción se limita al trabajo de equipos requerido. Afirmo que es sumamente importante intencionar otras formas de interactuar, que esas interacciones no pongan a todos en el centro o no quite a todos de ese centro.

También mencioné la necesidad de rescatar espacios que ayuden a participar o construir con los otros sin necesidad de estar en un mismo espacio, pero sí de participar en conjunto. Imaginé espacios en la red para coincidir, para que cada uno opine, que cada quien decida a quién leer, elijan qué y a quién comentar. Enseñarnos juntos otras formas de participar de hacer la clase, de interesarnos por lo que el otro piensa y aporta a lo que pienso y que eso mismo nos lleve a identificar temas e ideas afines a las temáticas, al mundo.

Definitivamente los espacios de redes sociales fueron de gran ayuda para acercar la comunicación, las dudas, las inquietudes. Espacios donde no se necesite que el profesor abra un espacio para que los estudiantes puedan hacer algo. Estas dinámicas apuntan (para mi) a que los estudiantes sean capaces de acercar recursos, ideas y posibilidades de cómo hacer las clases. Insisto es un aprendizaje que requiere desaprender varios años de educación formal donde se ha enseñado y se ha dejado muy claro quién es el centro, quién propone, quién dice lo que se vale; por tanto un camino con altibajos.

Definitivamente plantear el cambio ya implica un movimiento, llevarlo a la práctica requiere de constante insistencia por lograr mover la forma en que se desarrollan las redes. En mi caso doy cuenta de pasitos que visualizo en pasotes con el tiempo y la insistencia.

Atendiendo la sugerencia de las Orientaciones de  Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith para una comunidad hacia el proceso de aprendizaje en conjunto. Definitivamente en un ejercicio que ayuda evidenciar los pasos necesarios para fortalecer los lazos y avanzar en la conformación y permanencia de la comunidad:

araña

Tardé bastante en realizar este ejercicio, pero a fin de cuentas creo que son actividades y espacios que nos permiten analizarnos desde nuestra práctica hasta nuestro andar por generar una comunidad en caminos de habitar la red y aprender en red.

6 comentarios to "Nivel 5 “Ampliando mis redes profesionales”"

Marisa…

Gracias Marisa por tomarte el tiempo para leerme. Sí, hay ocasiones en que me he visto limitada por la disposición de los estudiantes, no todos ven con buenos ojos la posibilidad de ser centro o protagonistas de sus propios aprendizajes, como lo comenta Henry, pero sin embargo hay otros estudiantes que les parece fantástico y se interesan por conocer esas otras formas de participar y de construir con sus pares y conmigo.

Espero que en mi recorrido por los diversos blogs de los compañeros pueda encontrar alguna reflexión sobre esta experiencia de aprendizaje en el aula, con estudiantes y sus intereses.

Un abrazo.

Henry…

Jejeje… lo qué ocasiona la falta de tres letras. Siempre quise referirme a DESCENTRALIZAR, pero me hicieron falta letras. Y sí efectivamente que la red no fuera centralizada, y en particular hago referencia a mí por ser la profesora “encargada”. Me agrada mucho la idea sobre los múltiples centros, contribuir a que los estudiantes conozcan otras formas de participar donde cada uno puede ser el protagonista de sus aprendizajes.

La “exención del aula”, me pareció sumamente atractivo para una próxima experiencia, me di cuenta de lo rico que puede ser una participación en un espacio en la red donde hay mayor posibilidades de escucha al otro, comentarlos y posiblemente compartir algún apoyo de la red en ese momento.

Gracias Henry por leerme y por tus observaciones.

hola creo que es muy valedero tu análisis, el ver y plantearse si es bueno que tus alumnos centralice sus redes en ti, el de tratar de cambiar el tipo de educación formal que reciben los mismo, el deseo propio de adaptarse a los cambios. me gusto tu reflexión!

Hola Pilar

Al leer tu entrada me queda la duda acerca de si lo que deseas es descentralizar la red de tu clase. Pues, cuando afirmas “la necesidad evidente de centralizar la red profesional que se viven en la clase” no me queda claro este punto. Yo pensaría que lo que quieres decir es que te gustaría que la red de clase no fuera centralizada sino con múltiples centros de tal manera que esto evidencie el protagonismo que se reclama por parte de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Me parece muy interesante la idea que mencionas de “rescatar espacios que ayuden a participar o construir con los otros sin necesidad de estar en un mismo espacio”, pues, se viene a la cabeza algo así como una extensión del aula presencial, donde el aprendizaje supere las barreras físicas y se consolide una cultura de aprendizaje continuo y en red.

Saludos.

Henry Taquez
@hetaquez

Responder

